Conozca el impacto del COVID-19 en el mundo de la enseñanza, las búsquedas en Internet y el tráfico en la web.
Desde Emagister pretendiendo contribuir a mantener, en lo posible, algunas de las actividades diarias y dar a los usuarios la oportunidad de seguir formándose en estos momentos complicados, realizaron un informe basándose en cómo ven que el COVID-19 está impactando en el mundo de la formación, en las búsquedas del usuario y en el tráfico de sus diferentes webs.
Intentaron responder algunas preguntas: ¿Aprendemos algo de China, España o Italia?, ¿Cómo está cambiando el comportamiento del usuario?, ¿Qué quieren ahora? o ¿Qué nos depara el futuro?
En China el 84% de los consumidores han iniciado nuevos hábitos durante el confinamiento, incrementándose la consultoría médica en línea en un 34%, y la educación en línea en un 33%, siendo éstos los nuevos servicios más utilizados por los encuestados.
Por el lado de España, las búsquedas de formación online se dispararon desde el anuncio de la llegada del Coronavirus a ese país, y actualmente el crecimiento supera el 150%. Las búsquedas de programas con metodología semipresencial hacen recuperar en parte la curva de las metodologías no online, mientras que la modalidad presencial es el método en el que está costando recuperar más el tráfico.
Comparados con los datos obtenidos en 2019, los clicks online tuvieron un crecimiento significativo durante marzo de 2020. En cuanto a los clicks no online, se registraron números igualmente superiores.
En cuanto a los datos de Italia, las búsquedas de formación online presentan un comportamiento similar a las de España, aunque el crecimiento es mucho mayor, alcanzando +600%, debido a la menor penetración de esta metodología en el mercado italiano.
La caída de la formación presencial fue igual de abrupta que en su país vecino, al mismo tiempo que la recuperación sostenida gracias a la formación semipresencial y también a la adaptación de cursos presenciales por videoconferencia.
En cuanto a los términos más buscados en este portal de formación, durante estas semanas los usuarios han pasado de cursos cortos, vinculados al ocio y con carácter gratuito a las maestrías y grados online, aparecen palabras como homologado, certificado, oficial relacionados con la metodología online.
Desde esta empresa española, han visto el mismo patrón de caída y recuperación de tráfico en todos los países. Italia está una semana por delante de España, ahora en Latinoamérica estamos en las primeras semanas de impacto y caen en el mismo porcentaje que estos dos países europeos.
Estamos ante una situación temporal, aunque a corto plazo, el impacto será mayor que en la Gran Recesión; la pandemia no ha generado sobreendeudamiento, ni desequilibrios macroeconómicos, por lo que la recuperación debería ser más rápida. La velocidad con la que se manifieste la recuperación vendrá determinada por la duración de la pandemia (conforme más tiempo dure, mayor será el impacto negativo sobre el PIB), así como por las medidas que se tomen para limitar su impacto en los agentes económicos.
Como toda crisis, se debe aprender de ésta y tener cambios de mejora:
- Debemos prestar atención a los cambios en el usuario, sus necesidades y sus preocupaciones para adaptarnos rápidamente
- Acelerar la transformación digital para plasmar las nuevas iniciativas digitales en proyectos y negocios concretos
- Aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los momentos de grandes cambios, cuando esto termine, nada será igual.



